Alemania y las artes gráficas

No es casualidad que, a día de hoy, la ingeniería gráfica puntera en el mundo se encuentre en Alemania, y que sean los alemanes quienes lideren este sector. Hablando de artes gráficas, el primer invento que viene a la mente es la imprenta, ideada por el alemán Johannes Gensfleisch (como “gans” significa ganso, y “fleisch”, carne, el ilustre personaje cambió su apellido por el de Gutenberg…)

Cuando hablamos de inventos, siempre recordamos objetos, chismes, aparatos, maquinaria… pero a veces los más importantes inventos son intangibles: En 1719, el alemán Jakob Christof Le Blon patenta el proceso de estampación con los tres colores primarios, en planchas de cobre. Aunque esto ya lo había hecho antes otro alemán, Hans Burgkmair, a principios del siglo XVI, con planchas xilográficas. Es la llamada xilografía tonal, método bastante trabajoso porque en cada plancha de madera se tallaba solo la parte correspondiente a cada color de la imagen final, para no tener que pintarlas a mano. Es decir, Burgkmair usaba una plancha por cada color. Sin embargo, Le Blon inventa la SÍNTESIS SUSTRACTIVA DE COLOR, consiguiendo los colores con los tres básicos (en aquel tiempo RYB y no CMYK). Con solo tres planchas crearía todos los colores del espectro, y con ello sienta las bases del sistema de impresión más difundido en la actualidad: el OFFSET.


El otro pilar en el que se basa la técnica offset es la incompatibilidad de la grasa y el agua, proceso que también fue aplicado por primera vez a las artes gráficas por un alemán llamado Aloys Senefelder, cuando ideó, en 1796, la LITOGRAFÍA. Este procedimiento fue bien acogido entre los artistas, ya que permitía al autor dibujar directamente sobre la plancha sin recurrir a grabadores intermediarios, como era requisito en las centenarias técnicas de la CALCOGRAFÍA (por cierto, los primeros grabados calcográficos conocidos datan del año 1450, y también son alemanes…)


Para terminar, hagámosle un guiño a la otra cultura de la que es deudora la estampación artística: la China. Porque en China se inventó la XILOGRAFÍA, allá por el siglo V de nuestra era. Y también la SERIGRAFÍA, pero de esto hace tanto tiempo, que ni siquiera existía Alemania.


No hay comentarios: